Nación
Otra vez, Medicina Legal, pide “cuidados especiales” para el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo
En un momento crucial para el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, un juez está por definir si lo regresa a una cárcel o le concede la detención domiciliaria. Mientras la justicia toma la determinación, Medicina Legal hace una nueva advertencia sobre su estado de salud y que explica la necesidad de una asistencia personal para los cuidados que requiere.
El dictamen fue entregado al juez para insistir en la detención domiciliaria, pues en la cárcel el Inpec no tiene la capacidad, ni el personal para acompañar al condenado exalcalde en los asuntos más básicos como bañarse, hacer sus necesidades y hasta comer. Esa asistencia solo se puede asegurar con una enfermera y es allí donde su defensa pide la detención domiciliaria.
“En los diagnósticos anotados se encuentra en estado grave por enfermedad por estar comprometida en gran medida su capacidad de autonomía funcional lo que le impide realizar sus actividades básicas cotidianas; comer, bañarse ir al baño, desplazarse e incorporarse”, dijo Medicina Legal en el dictamen que entregaron al despacho judicial.
En criterio de los forenses encargados de este dictamen médico-legal, es necesario que el exalcalde cuente con una asistencia especializada para las dificultades médicas que tiene, justamente lo que no tiene el Inpec por ofrecer a cualquier privado de la libertad en los centros de reclusión
“Se hace necesario garantizar ciertas condiciones especiales de manejo y cuidado así como su asistencia permanente por parte de una persona entrenada, aclaraciones que se encuentran descritas en la discusión”, señaló el instituto de Medicina Legal.