Paloma Valencia y Juan Carlos Echeverry
Paloma Valencia y Juan Carlos Echeverry, en el foro de Asobancaria | Foto: Asobancaria

CONFIDENCIALES

Paloma Valencia y Juan Carlos Echeverry coincidieron en varias propuestas presentadas en convención de Asobancaria

3 de noviembre de 2021

Aunque la llamada ‘Coalición de la Experiencia’ que ha mencionado el precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry incluye a Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, durante el debate de precandidatos que se realizó este miércoles en la convención del gremio de bancos, Asobancaria, se dejó ver una clara coincidencia entre las propuestas de Echeverry y Paloma Valencia, que está en orillas distintas. Los participantes en el debate, además de Echeverry, Gutiérrez y Valencia, fueron Jorge Robledo y Rodrigo Lara.

Valencia dio un espaldarazo al programa ‘Ser pilo paga’, que fue creado por el gobierno de Juan Manuel Santos, del cual hizo parte Echeverry. “Programas como ‘Ser pilo paga’, del gobierno Santos fueron fundamentales para romper las brechas sociales”, dijo.

La precandidata del Centro Democrático también coincidió con algunas ideas lanzadas por Echeverry relacionadas con el esquema tributario que hay y que es producto ahora de la reforma tributaria que se hizo en la actual administración: “Coincido totalmente en que no hay una reforma tributaria que nos haga salir del hueco fiscal que tenemos”, dijo Valencia, en referencia a lo dicho por Echeverry, quien puso las cuentas del déficit fiscal, más las necesidades de financiar los subsidios, todo sin, apretar a la clase media.

Eso si, Echeverry se aseguró que para hacer el ajuste fiscal necesario hay que tener experiencia, tras lo cual, mencionó las cuatro reformas tributarias que ha hecho, las 40 leyes que le aprobó el Congreso, las 3 reformas a la Constitución (Actos Legislativos), y su paso por Planeación nacional, entre otras. “Lo que he hecho en la vida es bajar los gastos y subir los ingresos”.

Un punto que se evidenció en el debate realizado en el evento es que todos los candidatos mostraron conocimiento y claridad alrededor de las realidades económicas del país, sin contar con que el debate se desarrolló en medio del respeto por las reglas de juego, con más propuestas que críticas entre los participantes.

Rodrigo Lara insistió en el mantra: ‘empleo, empleo, empleo’; mientras que Robledo recordó que el 100 % de la riqueza en el país ha tenido origen en el trabajo. Colombia tendrá que poner mayor atención en el mercado laboral para que los talentos no se vayan a generar riqueza en otros lugares, dijo Robledo. Gutiérrez, por su parte, insistió en la ejecución del presupuesto, pues en la actualidad hay 22 billones de pesos de los recursos de las regalías sin ejecutar.