Confidenciales

Parlamento Europeo se quejó con presidentes del Congreso por el manejo que el país le está dando a la propiedad intelectual

Redacción Confidenciales
10 de diciembre de 2024
Unión Europea y los presidentes Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Jaime Raúl Salamanca.
Unión Europea y los presidentes Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Jaime Raúl Salamanca. | Foto: Getty Images/ Semana

La decisión del Gobierno de octubre del año pasado de establecer licencia obligatoria para el medicamento dolutegravir, el cual sirve para atender a las personas que viven con VIH, no solo conlleva una posible y millonaria demanda contra el Estado colombiano, sino que ahora provocó una queja del Parlamento Europeo, el cual representa los intereses de los laboratorios farmacéuticos involucrados en este caso.

En una carta dirigida a los presidentes de Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Jaime Raúl Salamanca, y fechada el pasado 4 de diciembre, 39 miembros del Parlamento Europeo manifestaron su preocupación por las políticas recientes anunciadas sobre propiedad intelectual (PI) en Colombia. Específicamente, se refieren a “los llamados al uso generalizado de licencias obligatorias, que ya han afectado a un producto antirretroviral”.

En la misiva, los parlamentarios europeos insisten en que la experiencia ha demostrado que las licencias obligatorias no necesariamente mejoran los resultados de salud para los pacientes. “De hecho, los esfuerzos voluntarios y colaborativos han dado resultados mucho mejores. Además, las licencias obligatorias no abordan las barreras sistémicas al acceso, incluidos los débiles sistemas de atención médica”.

Agregaron que el Índice Internacional de Derechos de Propiedad muestra que los países con fuertes protecciones de PI atraen más capital de riesgo, emprendimiento e innovación global. Por eso, su llamado a Cepeda y Salamanca es a que rechacen las propuestas para debilitar la protección de la propiedad intelectual en Colombia.