CONFIDENCIAL

Partido FARC sale en defensa de los espías rusos y se burla de Duque

22 de diciembre de 2020
Timochenko Rodrigo Londoño
Timochenko Rodrigo Londoño | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Tras conocerse los detalles de la Operación de Contraespionaje Enigma, liderada por la inteligencia colombiana con apoyo de agencias internacionales, el partido FARC publicó un destemplado trino: “Los rusos estaban espiando la tecnología usada en el túnel de La Línea y los acordes complejos y tensos que usa Iván Duque cuando toca guitarra”.

Durante varias décadas el grupo terrorista de las FARC fue apoyado, financiado y entrenado por Rusia, Cuba y Venezuela. Incluso, hoy las disidencias siguen refugiándose en el vecino país con la protección del régimen de Nicolás Maduro.

No sorprende el esfuerzo del partido FARC por desviar la atención y descalificar un hecho grave para la seguridad nacional, pues uno de los objetivos de los rusos es interferir en las elecciones colombianas de 2022, como lo han hecho en otros países.

La expulsión de los dos diplomáticos espías es apenas la punta del iceberg y representa un tropiezo para los planes del eje Rusia-Venezuela-Cuba. Los ataques en redes sociales descalificando este escándalo de espionaje tampoco se hicieron esperar. Todo forma parte de una estrategia coordinada de desprestigio con el mismo origen.

Altas fuentes de inteligencia le confirmaron a SEMANA que el gobierno de Juan Manuel Santos fue alertado sobre las actividades de espionaje ruso, pero no se tomaron medidas porque no convenía en medio del Proceso de Paz con las FARC.

La Operación Enigma es una primera batalla en una guerra fría compleja y sofisticada que está en curso.

Noticias relacionadas