El presidente Gustavo Petro estuvo en San Basilio de Palenque en el  acto de reconocimiento del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná como sujetos de Reparación Integral.
El presidente Gustavo Petro estuvo en San Basilio de Palenque en el acto de reconocimiento del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná como sujetos de Reparación Integral. | Foto: Cortesía Presidencia

Confidenciales

Petro insiste en reclamar “reparación colectiva” de Europa y la Iglesia “al pueblo negro de América”

23 de agosto de 2024

El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en que los países europeos deberían reparar a los pueblos americanos por los hechos que tuvieron lugar en la historia del continente.

En esta ocasión, el jefe de Estado colombiano hizo esas declaraciones desde San Basilio de Palenque, en Bolívar, donde se encontró con el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná.

“No solamente es una reparación del Estado colombiano, sino que aquí se necesita una reparación colectiva de España, de la Iglesia, de Europa, por haber traído a la fuerza un pueblo que ningún mal les había hecho, por haberlo condenado a construir la riqueza de ellos, riqueza de la cual aún hoy viven, pero se olvidan”, aseguró el presidente durante el acto de reconocimiento de esa pueblo como sujeto de reparación integral.

A renglón seguido, el presidente Petro dijo que “consideran que vienen a dar limosna y no necesitamos limosna, necesitamos la reparación colectiva del pueblo negro en América, para lo cual se necesita que se encuentren los negros, a veces a poderosos de los Estados Unidos. Tuvieron un presidente, pero deben recuperar su historia los negros del Caribe, los negros de las Americas, las negras, los pueblos, los idiomas, y poder construir una confederación de pueblos que sea base de un nuevo diálogo y de una nueva libertad en las Américas”.

Es más, el mandatario también señaló que el Estado tiene la responsabilidad de reparar a estas poblaciones. En palabras del presidente: “Claro que el Estado colombiano aquí tiene que reparar, obvio. Porque se constituyó en un Estado asesino de su propio pueblo y esa historia no puede volver más nunca”.

El presidente Gustavo Petro visitó ese poblado ubicado a una hora de Cartagena para realizar un acto de reconocimiento del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque como sujetos de reparación integral.