Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro le echó la culpa de los “principales problemas” de Colombia a que el país es el “más desigual socialmente del mundo”

Redacción Semana
22 de junio de 2024

En una agenda que se ha concentrado este sábado 22 de junio en publicar mensajes en su tradicional tribuna, su cuenta personal de X, el presidente de la República Gustavo Petro hizo una revelación que deja muy mal parado al país.

En el mensaje que publicó, adjuntó una tabla en la cual señaló que Colombia es el país socialmente más desigual del mundo.

Afirmó, de manera directa que esa situación, es la responsable de los principales problemas por los que está atravesando el país.

“Colombia es el pais más desigual socialmente del mundo. Esa desigualdad es el origen de los principales problemas del pais”, posteó Petro.

Esa publicación que hizo el jefe de Estado la hizo posteriormente de cumplir una agenda regional que adelantó el pasado viernes, en Popayán, Cauca, allí realizó una polémica declaración abriendo la puerta para que se discuta declarar en Colombia un estado de excepción.

Según con la tesis del mandatario colombiano, ese tipo de figura se debe discutir con la finalidad de agilizar las obras públicas que permitan la transformación del territorio.

“Entonces, aquí ustedes han explorado una serie de obras, proyectos, etcétera, no los voy a repetir. Me preocupa cómo se hacen, porque ya he escuchado aquí en las diversas intervenciones que es contratar. Sí, eso es lo que se hace en Bogotá, digamos el procedimiento normal de adjudicación de una obra pública”, sostuvo Petro.

Finalmente dijo, para superar temas de desigualdad: “Entonces, tenemos que trabajar en la situación real. ¿Ameritaría un estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua, pero discútanlo. ¿O dentro de la arquitectura actual normativa, ordinaria, podemos movernos sabiendo cómo son las condiciones? Yo tengo ahí una propuesta. Las obras públicas en zonas, vamos a llamarlas zonas de conflicto, que en realidad son zonas de economía ilícitas, tiene que hacerlas el Estado mismo. No se pueden contratar, si no, eso se condena a no hacer nada”.