CONFIDENCIALES

“Salirse de fondos privados de pensiones, no comprar en grandes superficies, ni importado”: Petro

28 de mayo de 2021
 El senador Gustavo Petro salió a marchar esta semana, por primera vez, desde que se inició el paro. A lo largo de su carrera pública, ha visto en las movilizaciones una de sus principales herramientas políticas.
El senador Gustavo Petro salió a marchar la semana pasada, por primera vez, desde que se inició el paro. A lo largo de su carrera pública, ha visto en las movilizaciones una de sus principales herramientas políticas. | Foto: Juancho Torres-ANADOLU AGENCY-afp

El senador Gustavo Petro presentó un curioso listado de peticiones para “cambiar las formas de protesta” y “dejar al Esmad sin funciones”, que se resumen básicamente en no beber gaseosas, salirse de fondos privados de pensiones y no usar buses de transporte público.

Esto en respuesta a un pronunciamiento de Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización, quien lidera la mesa de negociación del paro nacional.

El funcionario dijo en las últimas horas que el Comité del Paro “no da garantías para el desbloqueo de vías” y que ambas partes se volverán a reunir el próximo domingo para intentar avanzar en las negociaciones.

Estas nuevas formas de protesta que propone el aspirante presidencial van en contravía de las masivas manifestaciones ciudadanas que ya cumplen un mes, pues Petro no estaría del todo de acuerdo con protestar en las calles.

Sin referirse a los hechos de vandalismo de los últimos días, Petro también publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter afirmando que “el Gobierno quiere prolongar el paro e incendiar el país con violencia porque cree que así ganará las elecciones”.

Además, afirmó que el Gobierno “cambia muertos por votos como en la época de las 6.402 ejecuciones”, en alusión a la cifra de la JEP sobre casos de falsos positivos en los últimos 20 años.

“La repuesta es concertar un pacto social con la movilización inmensa y pacífica de la sociedad”, pidió Petro al afirmar que lo que se negocia en la mesa entre el Gobierno y el Comité del Paro, más allá del levantamiento del paro, es en realidad “el cambio de la política social del país: el pacto social. El empresariado hoy debería ser consciente que sus negocios solo prosperan en una convivencia social más justa. Esa convivencia es la base de un nuevo pacto social”.