Judicial
Petro pierde nuevo ‘round’ en su batalla contra el fallo del Consejo Nacional Electoral
La defensa del Presidente pidió una medida cautelar que pedía suspender los efectos del fallo de la Sala de Consulta que avaló al CNE para investigar al jefe de Estado.
La defensa del presidente Gustavo Petro recibió este martes otra decisión adversa a sus pretensiones. La Sección Segunda del Consejo de Estado rechazó la medida cautelar con la que se buscaba suspender los efectos del fallo de la Sala de Consulta que avaló las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar las irregularidades que se jabrían presentado en la campaña presidencial en el 2022.
Con ponencia del magistrado Jorge Edison Portocarrero se advirtió que la solicitud de medida cautelar presentada por el abogado de confianza del presidente Petro no cumplía con los requisitos exigidos de urgencia y necesidad que establece la ley.
La defensa de Petro, liderada por el abogado Héctor Alfonso Carvajal, presentó una acción de tutela con la que pide se anule el fallo de la Sala de Consulta al considerar que se desconoció por completo el fuero del Presidente y el hecho que la Constitución indica que el jefe de Estado en funciones solamente puede ser investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
El despacho del magistrado Portocarrerro deberá definir ahora si avala o no las pretensiones de la acción de tutela en la que, entre otras cosas, se manifiesta que se le han vulnerado los derechos fundamentales al presidente Petro.
La decisión de formularle pliego de cargos fue catalogada por el primer mandatario como el inicio del golpe de Estado en su contra.