Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro publicó video mostrando soldados sembrando en el Cañón del Micay: ”El Ejército invita al campesinado a sembrar cultivos lícitos”

Redacción Semana
15 de octubre de 2024

La situación de orden público por la que está atravesando el Cañón del Micay es bastante difícil, agudo panorama que obligó al presidente Gustavo Petro, ha ordenar la recuperación del territorio, el cual ha estado bajo la injerencia de las disidencias de las Farc, del sanguinario Iván Mordisco.

En medio de las acciones que ha desplegado las autoridades, el mandatario colombiano publicó un video, en el que muestra a soldaos sembrando, como una de las estrategias de transformación del territorio.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado, expresó que el Ejército está emprendiendo una campaña en la que invita al gremio campesino a sembrar cultivos lícitos.

De la misma manera, dio referencia a la necesidad de consolidar contratos de comercialización de los productos con entidades del país y extranjeras.

“El ejército invita al campesinado del Micay a sembrar cultivos lícitos. Se necesita contratos de comercialización con entidades del país y extranjeras, un sistema de crédito que permita una existencia digna mientras crecen las plantas”, posteó el presidente Gustavo Petro.

Cabe reseñar, que el fin de semana, una delegación del Gobierno nacional llegó hasta El Plateado, en el Cauca, donde la Fuerza Pública intenta desde hace varias horas controlar la situación de orden público que se desató, luego de que las disidencias de las Farc arremetieran en contra de la población civil.

Trascendió, que por lo menos siete ministros o miembros del alto Gobierno estuvieron en ese corregimiento, lo que generó bastantes críticas porque varios de ellos fueron a posar en imágenes con indumentaria militar.

Por último, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se refirió a los avances de la intervención militar y el cambio de modelo en los cultivos ilícitos. “Hemos hablado con centenares de personas y hay una preocupación: ¿será que ustedes vienen a arrasar con la coca y nos van a dejar muertos de hambre, nos van a dejar sin trabajo? Les hemos contestado: todo el proyecto que se va a desarrollar en El Plateado de transformación del territorio es de acuerdo con la comunidad”, aseguró.