Confidenciales

Petro reacciona frente a los resultados en Chile: “La constitución de derechas ha sido rechazada por el mismo pueblo”

Redacción Confidenciales
18 de diciembre de 2023
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Los chilenos volvieron a rechazar este domingo cambiar de constitución, de tendencia conservadora, con lo que se mantendrá vigente la carta magna de la dictadura de Augusto Pinochet

Con más del 96 % de los votos escrutados, un 55,76 % votó en contra de la nueva propuesta, un texto que era más conservador en lo moral y en lo económico y que había cosechado fuertes críticas por el riesgo que suponía al limitar derechos ya conquistados, como los de las mujeres. El 44,24 % de los votantes la apoyó.

Ante los resultados, el presidente Gustavo Petro reaccionó con una publicación en su cuenta de X, en la que volvió a arremeter contra la derecha chilena cuando ante el resultado de este domingo, la Constitución que los chilenos van a seguir manteniendo es la creada desde la época de Pinochet.

“La constitución de derechas que se propuso al pueblo chileno ha sido rechazada por el mismo pueblo”, dijo Petro en X en un tuit que acompañó con un video del sociólogo y politólogo argentino, Atilo Boron, en el que explica que lo ocurrido en Chile es la “Gran derrota de la ultraderecha en Chile en el referendo constitucional. Gran noticia también para toda Latinoamérica”.

En septiembre de 2022, cuando se hizo el plebiscito de la izquierda, el cual tuvo una gran derrota en las urnas rechazando el cambio constitucional, Petro también comentó en la red social cuando ganó el no que preguntaba a la ciudadanía sobre su posición frente a la posibilidad de adoptar un nuevo texto para la Constitución. La opción del rechazo ganó con el 61,86 %, mientras que el voto a favor apenas logró el 38,14 %.

Petro reaccionó ante los resultados que se conocieron del escrutinio. En ese sentido, indicó en su perfil que “revivió Pinochet” y agregó en otro mensaje: “Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.