Gustavo Petro y primera dama de México Beatriz Gutiérrez Müller
Gustavo Petro y primera dama de México Beatriz Gutiérrez Müller | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro reveló su deseo de buscar los restos de “combatientes liberales revolucionarios de origen colombiano”, con apoyo de México

Redacción Semana
2 de julio de 2024

Este martes 2 de julio, el presidente Gustavo Petro reveló un “deseo” que quiere materializar con el apoyo del Gobierno de México, el cual está relacionado, según el mandatario, con “combatientes liberales revolucionarios de origen colombiano”.

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado reveló detalles de una conversación que sostuvo con la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Petro, se dialogó sobre la intención de avanzar en la búsqueda de los restos del general José María Melo en Chiapas y del general mexicano Catarino Garza, Francisco Pereira Castro, de los nicaragüenses, hondureños, jamaiquinos, costarricenses y cubanos que murieron en 1895 en Bocas del Toro (Panamá).

“En mi conversación con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, verificamos el avance de la exploración en la búsqueda de los restos del general José María Melo en Chiapas y del general mexicano Catarino Garza, junto a los combatientes liberales revolucionarios de origen colombiano Francisco Pereira Castro, de los nicaragüenses, hondureños, jamaiquinos, costarricenses y cubanos que murieron en 1895 en Bocas del Toro en Panamá”, posteó Petro.

Pero no es la primera vez que Petro hace una petición que llama la atención, lo hizo hace varias semanas cuando le solicitó al canciller, Luis Gilberto Murillo, empezar los trámites para recuperar los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron durante la construcción del canal.

Lo mismo que los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron en la construcción del canal de Panamá. Con el nuevo presidente debemos lograr los acuerdos para recuperar esos cadáveres y la historia misma de Colombia”, indicó en esa ocasión el jefe de Estado.

Además, indicó: “No de los agentes que querían el atraso, sino de los agentes que querían la libertad y la democracia en toda América, y cómo se juntaron y cómo murieron también por sus ideas. Mucho antes del Che Guevara, ya había internacionalistas latinoamericanos peleando por la libertad. No nos ha ido mal en el mundo porque hemos confluido con las causas justas”.