Política
Petro saca pecho y celebra el levantamiento de sanciones a Venezuela por parte de EE. UU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de X en relación con el reciente levantamiento de sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, como parte de un acuerdo destinado a garantizar elecciones libres en el país sudamericano.
Petro expresó: “Como presidente de Colombia, di el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EE. UU. es una realidad. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado decididamente en este camino que puede devolverle su hogar a muchos venezolanos que emigraron.”
Como presidente de Colombia dí el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EEUU es una realidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
Noa sentimos orgullosos de haber colaborado decididamente en… https://t.co/UrXQgJ3iJQ
El levantamiento de sanciones económicas se produce en el contexto del reinicio de diálogos entre el oficialismo chavista y la oposición venezolana, que buscan avanzar hacia unas elecciones libres y justas en Venezuela.
La noticia fue respaldada por una publicación de “Venezolana de Televisión (VTV),” un medio estatal oficialista de Venezuela.
Según esta fuente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de los vuelos del “Plan Vuelta a la Patria” desde Estados Unidos. En sus declaraciones, Maduro destacó que este es el resultado de los acuerdos conversados y firmados entre las autoridades de Venezuela y Estados Unidos.
El “Plan Vuelta a la Patria” busca repatriar a los venezolanos que han emigrado y se han visto enfrentados a diversas dificultades en otros países. El presidente Maduro mencionó que el primer grupo de repatriados, la mayoría de los cuales estuvieron detenidos en Centros de Reclusión para Migrantes durante tres meses, ha sido recibido en Venezuela, donde se les realizan chequeos médicos y psicosociales. Se espera que, de forma semanal, aterricen vuelos desde EE. UU. para repatriar a migrantes venezolanos.