Confidenciales
Petro ‘sacó pecho’ y afirmó que, según el FMI, la economía colombiana “crecerá más de lo que había previsto la entidad”
Uno de los pocos indicadores con los que el Gobierno nacional del señalado Pacto Histórico ha ‘sacado pecho’ es el económico. En ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo mención a dicho ítem.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que la economía del país registrará un crecimiento superior a lo que estaba proyectando el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el mensaje que publicó Petro en sus redes sociales, aseguró que la expectativa de aumento de la economía colombiana pasará del 1% al 1,4%.
“FMI dice que la economía colombiana crecerá más de lo que había previsto la entidad multilateral. La expectativa sube del 1% al 1,4%”, aseguró Petro.
FMI dice que la economía colombiana crecerá más de lo que había previsto la entidad multilateral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 10, 2023
La expectiva sube del 1% al 1,4%https://t.co/vdDb6iLxKG
El mundo sigue expectante con la economía. La amenaza del fantasma de la recesión no se disipa y así lo tiene en sus cuentas el FMI, que actualizó sus proyecciones, en las cuales, Colombia tendrá un crecimiento de 1,4 % en 2023, cifra que es más baja que la estimada por el Gobierno nacional.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha hablado de un 1,8 %, con la expectativa de que la cifra llegue a ser de 2 % en este año, pese a que la inflación, con una cifra inferior, se ha ido moderando, sin que se desvanezcan las nuevas amenazas que trae el fenómeno de El Niño y otros eventos geopolíticos que le pegan directo a esta nación.
Con esa nueva proyección de crecimiento del FMI para Colombia, el país estaría en quinto lugar entre las economías de América del Sur con números más altos, pues hay dos que estarán en terreno negativo al cierre del año: Argentina (-2,5 %) y Chile (-0,5 %).
De los países con mayores crecimientos en 2023, según el FMI, estarán: Paraguay (4,5 %), Venezuela (4 %), Brasil (3,1 %) y Bolivia (1,8 %).
Por debajo de Colombia, además de los que registrarán crecimientos negativos, figuran Uruguay (1 %), mientras que Ecuador estará a la par con nuestro país (1,4 %).
Hay que tener en cuenta que el FMI vaticina una fuerte desaceleración de la economía en el mundo durante 2023, al estimar que se pasará del 3,5% en 2022 al 3 % este año, con un pronóstico de 2,9% para 2024.
Eso implica una rebaja de 0,1 puntos porcentuales para el próximo año, en comparación con lo pronosticado en julio. “Esta cifra sigue estando muy por debajo del promedio histórico. La inflación general continúa desacelerándose, del 9,2% en 2022 año tras año, al 5,9% este año y al 4,8 % en 2024″.