Confidenciales
Petro se encuentra con el presidente de Panamá en Nueva York, ¿de qué hablaron?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en la sesión de discursos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de decenas de mandatarios de todo el mundo que discuten a esta hora temas como el conflicto en Gaza y el Líbano, la guerra en Ucrania, el calentamiento global y la transformación digital, entre otros.
En el marco del evento, el mandatario colombiano sostuvo una reunión con su par panameño, José Raul Mulino, quien también participa de la reunión de líderes de todo el mundo que tiene lugar en la sede del organismo internacional en la Gran Manzana.
Entre los temas que se trataron en la reunión estuvo el de la migración irregular por el Darién, e incluso se habló de lo que podría ser una reunión tripartita con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por otro lado, ambos mandatarios hablaron de la posibilidad de trabajar para la interconexión eléctrica entre las naciones y poder coordinar trabajos conjuntos en esta materia, aprovechando la cercanía fronteriza entre ambos territorios.
Cabe recordar que Colombia reconoció los “esfuerzos” de Panamá y Estados Unidos en la “repatriación” de migrantes que atraviesan la selva fronteriza del Darién como parte de las políticas que “contribuyen a una gestión coordinada de la migración irregular”.
El gobierno colombiano había evitado hasta ahora apoyar medidas restrictivas en la peligrosa selva limítrofe, como el cierre de algunos pasos o las deportaciones de migrantes que comenzaron la semana pasada desde Panamá.
Tras una reunión en la ciudad de Cartagena (norte), en una declaración conjunta, los tres gobiernos reconocieron una “responsabilidad compartida” en la gestión del éxodo que se desplaza hacia Estados Unidos y destacaron su “larga historia de colaboración” en la materia.
“Panamá ha aumentado la capacidad para el programa de repatriación (…) Estos esfuerzos en la región, junto con los Estados Unidos, contribuyen a una gestión coordinada de la migración irregular”, señala el comunicado de los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; de Panamá, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
*Con información de AFP.