Presidente Gustavo Petro presidió la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares almirante Francisco Cubides Granados
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Bogota julio 9 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres / Semana

Confidenciales

Petro se mostró cansado de que le digan que su gobierno es malo y que improvisa: “Sí sabemos acabar la pobreza”

Redacción Semana
18 de julio de 2024

Una particular declaración dio el presidente Gustavo Petro este jueves 18 de julio desde Buenaventura. Desde esa región del país hizo referencia a las voces políticas que han señalado que su Gobierno del llamado cambio es malo y que se caracteriza por la improvisación.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó las medidas económicas que ha implementado su administración, en medio de dificultades financieras.

“Dicen que qué mal gobierno, que improvisamos, que somos malos, que no sabemos qué hacer... pues sí sabemos qué hacer, sabemos acabar la pobreza a partir de volver los pobres más ricos. Lo dije en un discurso, yo no vine aquí a empobrecer ricos. Ningún estrato social –le llaman quintiles– disminuyó su riqueza, pero quienes más crecieron en riqueza porcentualmente, fueron los más pobres de Colombia, (aumentaron) en un 10 % sus ingresos”, expresó Petro.

Y continuó con su intervención, en la cual nuevamente atacó a los medios de comunicación: “Se debió, sobre todo, a una medida que tomamos, a una: subir el salario mínimo. Decían los expertos, entre comillas, los que la televisión, RCN y Caracol dicen que son expertos, que solo repiten las ideas que les gustan a sus propietarios, que son los hombres más ricos de Colombia”.

“Decían esos, entre comillas, expertos, que si subíamos el salario mínimo mucho, aumentaba el desempleo, que nosotros al subir el salario mínimo mucho, íbamos a aumentar la pobreza”, anotó el mandatario colombiano.

Además, indicó: “Eso lo dijeron en RCN y Caracol. Y resulta que si yo miro la estadística, sí subí mucho el salario mínimo en diciembre de 2022, y lo volví a hacer en diciembre de 2023, pero durante todo el año 2023 no subió el desempleo, sino que subió el empleo, y no subió la pobreza, sino que bajamos la pobreza”.

“Y entonces, ¿dónde están esos expertos para que nos digan si tenían razón o pidan disculpas por estar engañando y manipulando al pueblo? Subir el salario mínimo nos trajo disminuir la pobreza en los estratos más pobres y nos trajo disminuir el desempleo”, concluyó Petro con su idea.