Gustavo Petro en Suecia.
Gustavo Petro en Suecia. | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro señala que referendo por independencia de los departamentos “construiría pobreza en la mayor parte” del país

9 de julio de 2024

El presidente Gustavo Petro se fue en contra del referendo por la independencia económica de los departamentos que quieren impulsar desde varios sectores políticos de las regiones y desde el partido Centro Democrático.

El jefe de Estado aseguró que esa convocatoria significaría una generación de pobreza para el resto de geografías del país y acusó a sus promotores de impulsar el “egoísmo social” por querer concentrar los recursos que se generan en cada parte del país en esos mismos lugares, sin que se envíen fondos a los departamentos más desfavorecidos.

“Este referendo propuesto lo único que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia”, aseguró el presidente Petro.

La iniciativa es promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y por figuras políticas como el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo.

Esta propuesta persigue el objetivo de que las regiones tengan autonomía fiscal. Es decir, el proyecto no tiene solo la meta de dar independencia a las finanzas de Antioquia (como lo ha planteado el mandatario) sino a todos los departamentos.

Ante ese panorama, el presidente Petro sostiene que “concentrar los recursos en una región es uno de los mayores actos de egoísmo social que se puede hacer en la historia de un país y no es sostenible. El país no lo resistiría. Se está mejor cuando los demás están mejor, no al revés”.

El presidente Gustavo Petro asegura que el referendo por la independencia fiscal de las regiones generaría pobreza.
El presidente Gustavo Petro asegura que el referendo por la independencia fiscal de las regiones generaría pobreza. | Foto: Captura en pantalla

El gobernador Rendón ha dejado claro que con el referendo por la independencia fiscal de los departamentos no quiere una “federalización” de Antioquia. Ahora, la iniciativa tendrá que medirse en las calles durante el proceso de recolección de firmas.