CONFIDENCIALES

Plataformas digitales: congresista Mauricio Toro les gana ‘round’ a los taxistas

2 de marzo de 2022
El representante Mauricio Toro ha sido un defensor de la regulación de las plataformas digitales de transporte. | Foto: SEMANA

Un duro pulso con el gremio de taxistas es que el que ha tenido que enfrentar el representante a la Cámara de Alianza Verde Mauricio Toro, por defender en el Congreso la regulación de las plataformas de transporte.

El asunto llegó a tal punto que en enero y marzo del 2021 fueron radicadas dos denuncias de un grupo de taxistas que acusaba al representante Toro de cometer los delitos de instigación para delinquir y prevaricato por acción, y que fueron radicadas ante el Ministerio de Transporte, la SuperIntendencia de Transporte, la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, lo que fue considerado como un verdadero acoso judicial.

Ahora, un año después, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Toro las dos acciones judiciales por considerarlas infundadas.

“Esta persecución judicial contra mí, no son otra cosa que acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia. Desde el 2019 hemos venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte, pero los gremios de taxistas siguen manteniendo un monopolio en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar”, manifestó el congresista.

La Corte consideró infundada la denuncia, en primer lugar, porque la invitación a delinquir estaba argumentada en el video de campaña del 2018 que realizó Toro y donde solo hacía una propuesta de campaña y así lo reconoce la Corte Suprema. Respecto al prevaricato, la Corte dio total respaldo al principio de inviolabilidad parlamentaria, pues los congresistas no pueden ser juzgados en sus votos y sus opiniones.

Para Toro, “es lamentable que sus diferencias con el proyecto de ley de regulación de plataformas lo deriven en una persecución judicial. Ya solo queda abierta la investigación en la Comisión de Ética de la Cámara y estoy a la espera de una nueva denuncia de Hugo Ospina que ya anunció en redes”.

Cabe recordar que el congresista Toro radicó por tercera vez el proyecto para regular las plataformas de transporte.