Confidenciales

Polémica por proyecto que permite a los padres sacar a sus hijos del aula si no les gusta la clase de educación sexual

19 de abril de 2023
La educación sexual que reciben los menores en los colegios siempre ha sido motivo de controversia | Foto: Secretaría de Educación de bogotá

Toda una controversia se desató en el Congreso de la República por cuenta de la decisión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de aprobar el proyecto de ley ‘los padres eligen’, con el que se busca que los acudientes de los menores en los colegios puedan decidir sobre la educación sexual que reciben sus hijos en las aulas.

Tal cual lo aprobado por la Comisión Sexta, se abre la posibilidad de sacar a los niños de clase si sus padres o acudientes no están de acuerdo con el contenido en educación sexual impartido en el colegio,

“Los padres o apoderados de los estudiantes menores de edad tendrán el derecho a ser informados de forma integral sobre los contenidos educativos y prácticas pedagógicas que se impartan o apliquen a sus hijos o pupilos, en materias vinculadas a la educación sexual”, señala la iniciativa.

Así mismo, se señala que los padres tendrán también el derecho a prestar su consentimiento previo y conjunto, con el fin de aprobar la asistencia de sus hijos o pupilos en las clases y actividades en que se impartan o entreguen contenidos educativos que incidan en su formación sexual.

“Los padres que no den su consentimiento para las actividades del establecimiento educativo tratado en la presente Ley, deberán proponer por sí mismos o en colaboración con otras organizaciones, una formación con contenido para sus hijos en ese tiempo de formación independiente”, indica el texto aprobado.

“Estamos violando el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes. El Congreso le falló a los niños y niñas”, asegura el representante de la Alianza Verde, Alejandro García.

De acuerdo con el congresista de gobierno, esto afectaría a los menores en la medida en que no podrían recibir una educación sexual adecuada por “las orientaciones ideológicas de sus padres”.

“Se les da la posibilidad a los padres del aula de clase a los niños, esto es muy delicado, porque hoy es con la educación sexual, pero mañana podría ser con otra materia”, apunta García.