CONFIDENCIALES
Polémica por viaje frustrado de Petro a Providencia
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, tenía una visita programada este martes a la isla de Providencia para dar uno de sus discursos de campaña; sin embargo, no le permitieron su llegada.
“Nos prohíbe el Gobierno llegar a Providencia isla, una violación de los derechos políticos, que son derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Le solicito a la Procuradora iniciar la investigación”, aseguró Petro.
Nos prohibe el gobierno llegar a Providencia Isla, una violación de los derechos políticos, que son derechos fundamentales garantizados por la Constitución.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2022
Le solicito a la Procuradora iniciar la investigación
El senador Armando Benedetti, quien lo acompaña en estas correrías, hizo la misma denuncia y responsabilizando al director de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) de la isla, Oswaldo Madarriaga Archbold, encargado de esos trámites.
“El director de la Occre, de manera sospechosa y criminal, decide vetar a Gustavo Petro de Providencia. Eso es constreñimiento político y discriminación. Hace días fueron grupos armados, hoy es el Estado el que nos impide visitar un territorio para encubrir la negligencia de Duque”, alegó el congresista.
Cualquier persona que desee ingresar a Providencia deberá cumplir con una serie de requisitos y tramitar el correspondiente permiso ante la Occre, según los lineamientos de la isla del Decreto 2762 de 1991 y las resoluciones que han salido en medio de las reconstrucciones que adelantan luego del impacto del huracán Iota.
El equipo de comunicaciones de Petro le respondió a SEMANA que efectivamente se hicieron todas las solicitudes correspondientes, aunque hasta ahora no ha habido respuesta por parte de las autoridades de la isla.
Por su parte, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hoocker, contestó: “Como es de conocimiento público, las islas se encuentran cerradas como consecuencia del proceso de reconstrucción, luego del devastador paso del huracán Iota”.
Agregó que actualmente solo hay dos posibilidades de entrar a la isla para personas que no son raizales ni residentes.
La primera es para dar cumplimiento a los lineamientos del Plan de Acción Específico de la Unidad de Gestión del Riesgo para la reconstrucción de la isla, y la segunda, solicitar el ingreso a través de la Oficina de la Occre en San Andrés.
“Lamentablemente, en esta ocasión ni el señor Petro ni su comitiva habían adelantado dicho trámite, razón por la que no se podía autorizar su ingreso. Adicionalmente, se solicitaba autorización para el aterrizaje del avión donde él se desplazaba. Autorización que excede la órbita de mis competencias”, afirmó Gari Hoocker.