CONFIDENCIAL
Policías de 20 países se reúnen en Bogotá, para debatir sobre el manejo de las manifestaciones con unidades como el antiguo Esmad
Colombia es un país activo en materia de manifestaciones pacíficas y en otros casos que terminan en actos vandálicos en donde la Policía tiene que hacer uso de la unidad especial para contener estos actos, antes se conocida como como Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios y en la actualidad Undmo, Unidad de Diálogo.
Por dicha actividad, en Bogotá se reunirán durante dos días 20 policías del mundo con el fin de compartir experiencias y debatir sobre el manejo de las manifestaciones y la actuación de la autoridad en el momento que se debe intervenir tras presentarse actos de vandalismo.
Dentro de los exponentes estarán expertos en derechos humanos y seguridad pública de organismos internacionales como el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Así mismo estarán comandantes operativos y líderes de unidades especializadas de diversos países, quienes compartirán experiencias y buenas prácticas en el manejo de eventos de afluencia masiva y manifestaciones públicas.
Según la Policía, “este evento internacional busca promover un enfoque basado en el diálogo y el respeto a los derechos humanos, subrayando el compromiso de los cuerpos de policía de diferentes países en la protección del derecho a la protesta pacífica”.