Rudolf Hommes critica la propuesta en salud de Gustavo Petro.
Rudolf Hommes recomienda que no se rechace la inversión en petróleo y gas. | Foto: SEMANA, León Darío Peláez

Confidenciales

Por el “hambre” que puede causar la recesión, Rudolf Hommes sugiere que el Gobierno no debería oponerse a la inversión en petróleo y carbón

14 de octubre de 2022

Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y Crédito Público, sigue siendo uno de los más agudos críticos del Gobierno. Pese a apoyar al presidente Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta, el economista no deja de expresar algunos reparos frente a diversas propuestas económicas de la nueva administración.

Esta vez, Hommes se pronunció frente al anuncio del mandatario sobre la aproximación de una recesión económica. El exministro aseguró que la preocupación es “válida”, pero dudó de la eficacia de las medidas que se tomarían.

“Muy válida la preocupación del presidente con la inflación y la recesión o caída del crecimiento. Tendríamos que tomar medidas que no estimulen la inflación y si el crecimiento como por ejemplo no detener la inversión en petróleo y gas. Que difícil es ser consecuente”, dijo el exministro en Twitter.

En este contexto, también ve con preocupación el último anuncio de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien insistió en que no se firmarán nuevos contratos de exploración o explotación petrolera. Con esto, desmintió al ministro de Hacienda, quien afirmó que esa decisión no había sido tomada aún.

“Me pregunto si es responsable, ad portas de una posible recesión y con alta inflación, oponerse a la inversión en petróleo y gas. Si el problema va a ser ausencia de empleos y caída de ingresos que para los más pobres, puede traducirse en hambre, ¿por qué impedir esas inversiones?”, cuestionó el exministro.

Hommes, cada vez más alejado del Gobierno, parece no compaginar con la visión económica de algunos funcionarios del gobierno de Petro como, por ejemplo, José Antonio Ocampo, actual ministro de Hacienda y a quien en algún momento calificó como “enemigo”.