CONFIDENCIALES
Por fin los atendieron: consejo gremial, cúpula militar y el ministro de Defensa, por primera vez reunidos en busca de soluciones a la grave inseguridad
Pareció un gran y extenso consejo de seguridad con el sector privado. Por primera vez desde que se inició el Gobierno, la cúpula militar en pleno, el ministro de Defensa Iván Velásquez y los líderes de gremios empresariales que hacen parte del consejo gremial, se sentaron en la misma mesa.
Se trató de una larga jornada en la que los voceros de los empresarios le hablaron directo a Velásquez, en torno al grave problema que impacta toda la economía: la inseguridad, pues sin que se tome el toro por los cachos, los inversionistas no se atreven a lanzarse a poner sus recursos en nuevos proyectos de desarrollo. Peor aún si es en los territorios más apartados del país, que son sobre los cuales el presidente Gustavo Petro ha hecho el llamado, para que inviertan también allá.
Extorsión, secuestro, daños a la infraestructura fueron algunos de los puntos que los empresarios expusieron en la reunión, de la que salió como conclusión que se instalará un Observatorio Permanente de Seguridad, con el cual se hará un monitoreo periódico, probablemente cada 30 o 45 días, según confirmó Velásquez.
El encuentro fue privado, pero SEMANA conoció que los voceros de los empresarios pidieron explicaciones acerca de la extensión del cese al fuego con el ELN, mientras ese grupo al margen de la ley registra reiterados incumplimientos, como lo evidenció el reciente informe presentado por la Defensoría del Pueblo, según el cual van 230 actos de incumplimiento, es decir, siguen los secuestros, las extorsiones, las voladuras.
Aunque la seguridad es un tema prioritario para la inversión y por ello, para la economía, todo parece andar demasiado lento en aplicación de soluciones estructurales. Sin embargo, no deja de ser esperanzador que por primera vez se hayan encontrado el sector privado, la cúpula militar y el ministro de Defensa, lo que ojalá sea una buena señal.