CONFIDENCIALES
Por mal clima, presidente Duque no pudo asistir a un evento en Boyacá
Un sinsabor quedó en el presidente Iván Duque y algunos de los integrantes de su gobierno por el mal clima que le impidió llegar a Santa María, en Boyacá, al evento sobre la ampliación de la vida útil de la Central Hidroeléctrica de Chivo.
Situación que obligó al mandatario colombiano a enviar un video explicando las razones por las cuales no pudo estar en el lugar de la inauguración del proyecto, que contó con inversiones superiores a los 70 millones de dólares.
“Nos encontramos en este momento en Yopal, estábamos viajando en dirección al evento que ustedes han organizado en este día histórico y emblemático. Desafortunadamente, por la nubosidad no pudimos entrar con nuestros helicópteros, pero quiero enviarles un mensaje de gratitud y de aprecio, al lado del ministro (de Minas y Energía) Diego Mesa”, detalló Duque.
Sobre el proyecto dijo: “Chivor se sigue consolidando como la tercera generadora más grande de nuestra nación. Hoy recordamos aquel año de 1976, el año en que Chivor se dio a conocer y se convirtió en una central que con más de 1.000 megavatios de capacidad instalada le dio seguridad energética a nuestro país y fue una gran apuesta en su momento por las energías renovables”.
En compañía de @MinEnergiaCo, @ACRegiones y @equidad_mujer llegamos a Nobsa, donde adelantamos el Taller #ConstruyendoPaís 107; una jornada enmarcada en la minería sostenible, la formalización de mineros y reactivación de este sector. #EsConHechos que #LeCumplimosABoyacá pic.twitter.com/fbyo4v4WtU
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 7, 2022
Sobre el proyecto se explicó que la ampliación de la vida útil de la Central Hidroeléctrica de Chivor en Boyacá inició desde el año 2018 con un ambicioso plan quinquenal de modernización, con el fin de dar solución a los procesos de sedimentación natural que se han producido en el embalse La Esmeralda luego de 44 años de funcionamiento.
El Gobierno nacional reveló que con esas obras se extenderá la vida útil de la central hidroeléctrica 50 años más, abriendo la posibilidad de construir dos bocatomas adicionales en niveles superiores para que, a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando, se pueda continuar captando el agua y generando energía con los 1.000 megavatios de capacidad que posee en sus equipos de generación.
“Este proyecto trajo, además, una importante inversión social, gracias al fortalecimiento de proveedores locales, la construcción de más de 500 metros de placa huellas, el desarrollo de proyectos de electrificación y la dotación de la planta de manejo de residuos sólidos del municipio de Santa María por $1.890 millones”, reveló el Gobierno.