"Por primera vez hablan desde el corazón”: Íngrid Betancourt sobre las Farc

La carta de perdón firmada por Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda, Pablo Catatumbo y otros miembros del partido Farc en la que se reconocieron que el secuestro “fue un gravísimo error”, del que no queda más que arrepentirse, transformó la concepción de Íngrid Betancourt.

16 de septiembre de 2020
"Si una mujer tiene una discusión con otra es una verdulera, si es un hombre, es un hombre de estado" | Foto: Juan Carlos Sierra

El pasado lunes, la excandidata presidencial expresó que las Farc ni siquiera podían confrontar su propia verdad y que habían caído en un cinismo conceptual al usar la ideología política de la guerrilla como excusa para cometer el delito de secuestro que, a su modo de ver, es comparable con un asesinato de la víctima que lo padece. Por este motivo, pidió a los exguerrileros que se bajaran de “su pedestal” y con “humildad” contara la verdad sobre lo sucedido en 60 años de conflicto armado para construir la paz que necesita el país.

Ahora, dos días después, la carta de perdón firmada por Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda, Pablo Catatumbo y otros miembros del partido Farc en la que se reconocieron que el secuestro “fue un gravísimo error”, del que no queda más que arrepentirse, transformó la concepción de Íngrid Betancourt.

En diálogo con Blu Radio, dijo que en esta declaración escrita sintió que “algo había cambiado. Me pareció que salieron de su libreto, de esa camisa de fuerza en la que se habían metido. He leído la carta como 10 veces y la analicé con mucho cuidado, por primera vez hablan del corazón (....) uno sentía que ellos estaban agarrados por unas limitaciones ideológicas y cada vez que hablaban del secuestro, era para justificarse o para negar la gravedad del dolor, no había empatía, era una cosa muy dolorosa”,