confidenciales
¿Por qué el nuevo ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, nunca se posesionó en la Agencia Nacional de Hidrocarburos?
Una vez conocida la noticia según la cual el nuevo ministro de Minas, en reemplazo de Irene Vélez, será Ómar Andrés Camacho, no dejan de surgir interrogantes.
En materia académica, Camacho tiene varios pergaminos. Es ingeniero eléctrico y licenciado en Física, con maestría en Administración de la Energía y Fuentes Renovables, además de tener un doctorado en curso en temas ingenieriles.
En cuanto a su vida laboral, al ingeniero eléctrico, además de académico, se le conoce por sus actividades cercanas a la política. En este último ámbito fue asesor de María José Pizarro, del partido Mais, y ya traía en su hoja de vida la aspiración a la Cámara de Representantes, que adelantó en 2018, a través del partido Comunes (antes, partido Farc).
A inicios de junio, luego de haber hecho un paso fugaz por el Ministerio de Minas, como asesor del despacho, presentó la renuncia alegando motivos personales. Posteriormente, en junio, su nombre volvió a relucir, tras la designación que le hizo el Gobierno para ocupar el cargo de presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El tema concreto es, por supuesto, el de los hidrocarburos, que están en la mira, por la meta del Gobierno de hacer una transición energética hacia otras energías alternativas.
Lo curioso es que, pasados casi dos meses desde ese momento, nunca se materializó la posesión en el cargo. A Camacho se le veía de vez en cuando en la ANH, pero no llegó a ejercer sus funciones.
Ha tenido relación con los temas que tradicionalmente han hecho parte del Ministerio de Minas, pero desde el ángulo de las energías renovables. La ANH, en particular, requiere de un profundo conocimiento del sector petrolero, aunque sea para irlo dejando atrás.
SEMANA consultó al Departamento Administrativo de la Función Pública sobre las razones que conducen a que un designado para un cargo no llegue a posesionarse en el mismo y respondieron las alternativas posibles: inhabilidad e incompatibilidad, no ha presentado todos los requisitos que el cargo requiere o la entidad no ha iniciado el trámite para vincularlo.