Confidenciales
¿Por qué indígenas wayúu se quedaron esperando al gobierno nacional en el Norte de la Guajira?
Nueve corregimientos de Uribia, donde están asentados los proyectos eólicos, esperaban reunirse con el gobierno nacional porque le apuestan a ser el primer pueblo indígena autónomo y estaban esperanzados con los primeros avances, sin embargo, el encuentro no se dio.
El pasado 2 de junio a La Guajira llegó una carta del Ministerio del Interior dirigida a las autoridades tradicionales Wayuu, en la que se convocaba a las entidades del gobierno nacional para la instalación de la Mesa de Diálogo Zona Extrema de Alta Guajira. El encuentro estaba previsto realizarlo el 7 y 8 de junio.
La noticia emocionó a los pobladores. SEMANA conoció que dentro de las reacciones que se leyeron en los chats en la que están líderes de la Zona Norte celebraron el anuncio. “Desde el despacho del viceministro para el diálogo social nos confirman que la instalación de la mesa sigue en firme! Y se llevará a cabo contra todo pronóstico”, se lee.
En otros apartes dicen: “Las autoridades wayuu ya listos y preparados para este histórico evento, algunos han esperado por más de 30 años y los que nos unimos ya alrededor de 10 años también lo visionamos y es para nosotros la realización del gran sueño del wuyuu de Winpumuin, que nos preparamos para que en el gobierno de Gustavo Petro quede organizado Zona Norte extrema de la alta Guajira como primer territorio indígena autónomo”.
Sin embargo, a pocas horas del encuentro, menos de 20 horas llegó la información en la que anunciaban que cancelaban la instalación por cuenta de la crisis nacional: “El presidente Gustavo Petro canceló a última hora su vista al departamento de la Guajira (…) será una vez supere la crisis política que enfrenta el gobierno”, escribieron algunos medios locales basados en la información que entregaron los organizadores, al parecer todo sucedió tras una llamada de último minuto.
Zona norte extrema es un movimiento conformado por líderes de los 9 corregimientos más apartados de Uribia entre ellos: Nazaret, Puerto estrella, Taguaira, Siapana, Puerto López, Punta Espada, Guarerpá, Castilletes, Taroa. Desde el gobierno de Juan Manuel Santos han sido avalados como interlocutores del gobierno con las asociaciones indígenas de la zona.
SEMANA habló con fuentes del Ministerio del Interior desde donde indicaron que la instalación de la mesa no se canceló, sino que se reprogramó, sin mayores detalles, incluso, aún no tienen una fecha exacta para cuándo.