Confidenciales
“Presidente, amárrese los pantalones”: David Luna pide no negociar con el ELN hasta que no liberen a los secuestrados
Este lunes, 4 de diciembre, inicia el quinto ciclo de negociaciones del Gobierno nacional con el ELN en México. La guerrilla se encuentra envuelta en polémica por los cerca de 30 secuestrados que tiene en su poder y por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
Para el senador David Luna, el Gobierno nacional no se debería sentar con la guerrilla hasta garantizar la liberación de todos los secuestrados.
“Hoy se instala el quinto ciclo de la mesa de negociación con el ELN. Una organización terrorista que continúa con 30 colombianos secuestrados. Lo que le hemos pedido al Gobierno nacional que lidera el presidente Petro es que bienvenido el diálogo, pero nunca ni permitiendo, autorizando ni cohonestando con el secuestro. Tal vez uno de los delitos más inhumanos que hay en la faz de la tierra”, dijo Luna.
El senador le habló directamente al presidente Gustavo Petro: “Presidente, amárrese los pantalones, apuéstele a la paz, pero exíjale al ELN que devuelva a los secuestrados o, de lo contrario, no se siente en la mesa de negociación”.
A pesar de las dudas por los secuestros y actos que hablan poco de la voluntad de paz de la guerrilla, el Gobierno sigue adelante con la negociación.
“Confiamos en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto”, dice el comunicado que anuncia el reinicio de los diálogos.