Confidenciales
Presidente Gustavo Petro alista maletas para un nuevo viaje internacional, el destino será Bélgica
El presidente de la República, Gustavo Petro, prepara un nuevo viaje internacional, en esta oportunidad viajará a Bélgica en donde representará a Colombia en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En ese escenario multilateral, el mandatario colombiano realizará una intervención en la cual defenderá su política de gobierno de la transición energética, la lucha contra el cambio climático y las medidas para combatir la desigualdad.
Petro viajará del 14 al 18 de julio a Bélgica, en donde se espera que también sostenga reuniones de alto nivel con la más alta esfera política del país europeo, y que continúe buscando apoyos a su política de ‘paz total’.
Cabe señalar que, por primera vez, Colombia tendrá la labor de presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Durante el año 2025, el país asumirá la presidencia pro tempore de esta organización de cara a dicho evento. La elección para esta cumbre fue realizada de manera unánime durante la reunión de cancilleres de dicho organismo de integración internacional.
Durante el encuentro de cancilleres, celebrado el pasado 7 de julio, el gobierno colombiano fue seleccionado para asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En este encuentro, los 33 países latinoamericanos y del Caribe que forman parte de esta entidad consideraron a Colombia como la opción para liderar el foro en los próximos dos años.
Viajes de Petro
Es de anotar que luego de haber estado durante tres días en Alemania, entre el 14 y el 17 de junio, el jefe de Estado volvió a subir en el avión presidencial, esta vez para aterrizar en París (Francia), donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial, en el que se habla sobre erradicación de la pobreza y sanidad. Este viaje concluyó el pasado 24 de junio.
Desde que llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto del año pasado, Petro ha salido del país en 19 oportunidades. Es decir, en promedio, el presidente viaja al exterior dos veces al mes.