Confidenciales
Presidente Gustavo Petro aprovechó la marcha en Sudáfrica en apoyo a Palestina para lanzar un mensaje: “A luchar por otros”
No pasó desapercibida para el presidente de la República, Gustavo Petro, la marcha que se registró en Sudáfrica en apoyo a Palestina sobre el estallido de guerra en Oriente Medio.
El mandatario colombiano aprovechó esa movilización para lanzar un fuerte sablazo contra Europa, señalando que le faltará fraternidad, ante la situación que se está registrando en la Franja de Gaza.
“Al luchar por otros, luchan por sí mismos. Algo que en la sociedad colombiana tenemos que aprender”, posteó Petro.
Al luchar por otros, luchan por sí mismos. Algo que en la sociedad colombiana tenemos que aprender.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2024
Sudáfrica materializa la idea de la libertad, igualdad, fraternidad que Europa esta abandonando. https://t.co/KZFsDgGSLm
Y agregó el jefe de Estado: “Sudáfrica materializa la idea de la libertad, igualdad, fraternidad que Europa está abandonando”.
Sumado a ello, el gobierno del presidente Gustavo Petro, por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció su apoyo la demanda de Sudáfrica en contra de Israel, demostrando nuevamente la postura que ha sostenido desde que volvió a escalar este conflicto en el Oriente Medio y que tiene como uno de sus protagonistas principales al grupo terrorista Hamás.
“Como lo ha sostenido el presidente Petro, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”, afirmó el Ejecutivo.
En el comunicado, el Gobierno colombiano recalcó que Israel, en su condición de Estado, está obligado a “prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero”.
La Cancillería indicó que son obligaciones “erga omnes atropelladas” y que todos los Estados vinculados a la Convención Interamericana de Derechos Humanos tienen el “interés en que su no cumplimiento sea sancionado”.