El jefe de Estado se pronunció sobre el ataque que ha dejado más de 500 personas muertas.
El jefe de Estado se pronunció sobre el ataque que ha dejado más de 500 personas muertas. | Foto: Semana

Confidenciales

Presidente Petro condena el ataque a hospital de la Franja de Gaza y pide una investigación: “El mundo debe restablecer el derecho del pueblo palestino”

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

El presidente Gustavo Petro condenó el bombardeo que sufrió el hospital Al-Ahli, localizado al norte de la Franja de Gaza, y exigió una investigación internacional para esclarecer lo sucedido, aunque se mantuvo en su misma línea y siguió sin rechazar los ataques perpetrados hasta el momento por el grupo terrorista Hamás.

El atentado al centro médico ocurrió el pasado martes, 17 de octubre, y ha dejado más de 500 personas muertas, según información oficial de las autoridades de Palestina. Hasta el momento se desconoce con exactitud los autores del ataque, ya que desde Israel se asegura que fueron los mismos terroristas los que atentaron contra su población, pero estos sostienen que el misil fue lanzado por el Ejército israelí.

El jefe de Estado colombiano calificó el hecho como un “crimen de guerra”, lo cual va en contra del Derecho Internacional Humanitario, y por ello pidió una investigación lo más pronto posible.

“El ataque al hospital de Gaza donde murieron más de 800 personas, entre ellas el personal médico y la población enferma, herida y refugiada, la mayoría mujeres y niños, es un crimen de guerra que debe ser investigado internacionalmente”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El máximo mandatario aseguró que el ataque hacia la población de Palestina, a la que considera la “parte más débil de la cadena”, no tiene ningún “asidero ético o moral”. Asimismo, volvió a hacer un llamado para que en esta parte de Oriente Medio se logre alcanzar la paz y la libertad.

“El mundo debe imponer la paz y restablecer el derecho del pueblo palestino a ser libre”, puntualizó.

De esta forma, Petro sigue con el mismo discurso que lo ha llevado a tener fuertes críticas a nivel nacional e internacional, ya que hasta le fecha no ha rechazado los ataques y la invasión hecha por miembros de Hamás, lo que también ha desatado una crisis política entre Colombia e Israel.

Cabe mencionar que la Cancillería colombiana, en cabeza del ministro Álvaro Leyva, emitió un comunicado en las últimas horas en el que condenó el ataque y, al igual que el presidente, pidió que se lleguen a acuerdos que permitan parar el conflicto y llegar a la paz. Sin embargo, tampoco rechazó las acciones del grupo extremista palestino.