Confidenciales
Presidente Petro insinuó que el Metro elevado de Bogotá es un ‘jugoso’ negocio para empresarios privados de TransMilenio
Sigue el caballo de batalla del presidente Gustavo Petro con su idea de soterrar uno de los tramos de la primera línea del Metro de Bogotá, pese a que los habitantes de la capital del país se pronunciaron en las urnas eligiendo a Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde de la ciudad.
En esta ocasión, el mandatario colombiano se fue de frente contra el diseño original del megaproyecto, afirmando que tal como está beneficia a empresarios privados de TransMilenio.
“Propuse una línea mixta, mitad elevada con el actual contrato y mitad con el estudio del metro subterráneo, en la que la nación asume el 100 % de los costos del metro”, publicó Petro.
Y añadió: “Parece que para ciertas personas en Bogotá eso es una tontería con tal que los empresarios privados del TransMilenio se ganen otro medio billón de pesos”.
Propuse una línea mixta, mitad elevada con el actual contrato y mitad con el estudio del metro subterraneo, en la que la nación asume el 100% de los costos del metro. Parece que para ciertas personas en Bogotá eso es una tontería con tal que los empresrios privados del… https://t.co/t3WmdrisWn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2023
Esta semana, en el marco de la presentación de los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, la alcaldesa Claudia López arremetió en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, y lo responsabilizó, en parte, del hambre que hoy se vive en la ciudad.
“Una figura muy importante del país decidió volver las elecciones un referendo sobre sus propuestas, que es el señor presidente de la República, y además hasta el último día nos lo dijo, que hiciéramos un plebiscito sobre el metro y sobre si cambiamos o no la primera línea, y muchos, incluyéndome, duramos un año diciéndole: presidente, usted es presidente, y la Alcaldía no está vacante, ¿por qué no se ocupa de las regiones en vez de venir a tomar decisiones que ya tomamos en la Alcaldía?”, dijo López.
Finalmente dijo: “Pero el presidente volvió con el tema, volvió con la propuesta y chantajeó a Bogotá de frente, y en febrero salió su ministro de Transporte y nos dijo: ‘si no paran el metro, el Gobierno nacional, que financia otras obras, las va a parar’, y fue así, paró el Regiotram de Occidente, paró el Regiotram del Norte”