Confidenciales
Gustavo Petro posesionó al magistrado Jorge Díaz y envió mensaje directo a la justicia: “Debe ser una barrera contra el crimen”
En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a encabezar los eventos de posesiones de magistrados luego de no estar en varias ocasiones. Lo hizo con Jorge Díaz, quien desde ahora integrará la Corte Suprema de Justicia.
En la ceremonia, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje directo a la Rama Judicial, señalando que debe ser una barrera contra el crimen, para evitar que el Estado sea permeado por organizaciones al margen de la ley.
“Espero de usted y de todos los magistrados la mayor de las ayudas para que la justicia sea una barrera contra el crimen”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario en su discurso: “Lograr que los cuerpos de investigación del Estado, la Fiscalía General, las instancias que la Constitución ha creado y colocado para ese tema, puedan en realidad ser barreras con el contra el crimen, me parece fundamental”.
Durante la posesión del Magistrado de la @CorteSupremaJ, Jorge Díaz, el Presidente @petrogustavo invitó a los miembros de la Rama Judicial a lograr que la justicia colombiana pueda ser una barrera real contra el crimen.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 29, 2023
Más información: https://t.co/FKtBcH1qZA pic.twitter.com/T7jWqpenCl
“Lograr que el electorado colombiano no se supedite al crimen a partir de la compra de votos, o que estos organismos del Ejecutivo o del Legislativo no sean simples apéndices de organizaciones criminales, creo que es fundamental si queremos evitar que la guerra perpetua en Colombia se mantenga y que el genocidio aparezca”.
También alertó Petro: “En esas tareas al poder judicial le corresponde una enorme responsabilidad y como presidente de la República es mi deber fortalecer esa posibilidad, evitar el camino que nos llevaría indefectiblemente a la disolución de la nación, a la posibilidad de una profundización de la violencia”.
“Es la democracia lo que queremos, una democracia multicolor y el movimiento, como lo hemos afirmado. La democracia al final no es una estatua como estas cesáreas completamente estáticas de piedra”, anotó el presidente Petro.
Y aseguró: “La democracia no es un recetario que inicialmente conocimos a partir de los primeros pensadores liberales y democráticos del mundo, que se instalaron precisamente a través de revoluciones, la revolución francesa, la inglesa, la norteamericana y la latinoamericana, porque fuimos parte de esa vanguardia. La democracia es un fluido, se profundiza, va enriqueciéndose”.
“La profundización de la democracia es quizás la misión de la humanidad, si quiere unirse, si quiere vivir en paz, si quiere vivir en este planeta e incluso, como decía ayer, extender la vida más allá de la tierra”, concluyó el mandatario colombiano.