Judicial
Presidentes de las altas cortes citan a entrevista a diez aspirantes al cargo de registrador nacional en medio de un cuestionado trámite
La diligencia se adelantará privado el próximo lunes 20 de noviembre.
Para el próximo lunes 20 de noviembre quedó programada la sesión en la cual los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (Fernando Castillo), la Corte Constitucional (Diana Fajardo) y el Consejo de Estado entrevistarán a diez aspirantes al cargo de registrador nacional del Estado Civil. La diligencia se realizará en privado.
Presidentes de @CorteSupremaJ, @CConstitucional y @consejodeestado entrevistarán este lunes 20 de noviembre a los 10 aspirantes con mejor puntaje en el #ConcursoRegistrador. Prueba será reservada por imperativo mandato legal. Aquí el Acuerdo 012 de 2023 ➡️ https://t.co/HkuJWUBnzS pic.twitter.com/WHwHKb1bJq
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 17, 2023
Esto en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que determinó que, en medio de un concurso de méritos, se debe resguardar la información sensible que pudiera afectar a los entrevistados a este tipo de cargos.
“Resulta vulnerado, por ejemplo, cuando particulares o autoridades públicas difunden información falsa o inexacta, o que se tiene derecho a mantener en reserva, con la intención de causar una afrenta contra el prestigio público de una persona”, precisa la decisión del alto tribunal.
En el caso específico de aspirantes al cargo de registrador nacional del Estado Civil se indica, claramente, que el proceso de entrevistas cuenta con reserva de la información.
”Las garantías esenciales del entrevistado se anteponen al derecho a la información, la publicidad e incluso la libertad de prensa, cuando se trata de proteger la órbita estrictamente privada de una persona”.
“Así entonces, la publicidad y transparencia del proceso, como el derecho a la participación ciudadana, no necesariamente se cumple con la presencia de personas ajenas al acto de la entrevista, sino que podrían adoptarse otros mecanismos que aseguren, igualmente, la objetividad y transparencia de la referida prueba”, completa la decisión.