CONFIDENCIALES
Primeras palabras del ministro de Hacienda sobre la salida de Alejandro Gaviria del gabinete de Gustavo Petro
El funcionario que se ha ganado la fama dentro del equipo de trabajo del Gobierno, por sus opiniones aterrizadas que generan confianza y credibilidad, no había dado su opinión sobre la renuncia del ministro de Educación.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en los casi siete meses de Gobierno de Gustavo Petro, es –de lejos– uno de los funcionarios del gabinete con más credibilidad. Se le considera un polo a tierra que está presto a poner el faro cuando percibe que el camino puede torcerse hacia zonas que para nada serían benéficas para las mismas metas de la administración estatal.
Hasta el momento, ni a través de sus redes sociales ni en declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de la cartera de las finanzas públicas se había referido a la salida de Alejandro Gaviria del gabinete ministerial, quien abandona el grupo con una renuncia anunciada en medio de diferencias expresadas públicamente, acerca de la manera en la cual se está concibiendo la reforma a la salud.
Considerado como uno de los ministros más reputados del equipo, y que ha conservado su independencia para opinar, principalmente en temas álgidos como la transición energética, que, de hecho, es una de las columnas de la propuesta de gobierno del mandatario, Ocampo expresó sus primeras palabras sobre Gaviria: “Era un excelente colega y una gran persona”.
La empatía entre ambos parece ser innegable, puesto que el saliente ministro de Educación, Alejandro Gaviria, lanzó este martes un trino a través de sus redes sociales, en el que se expresa acerca de cuál sería su gobierno soñado. Uno a uno, fue realizando un símil sobre lo que esperaría de cada ministerio y, al referirse a cómo le gustaría que fuera el de Hacienda, lo visualizó como un rubigol, es decir, alguien como el creador de contenido en TikTok, altamente popular, justamente por defender sus grandes pasiones, entre ellas, la de meter goles.
Alejandro Gaviria, por su parte, se autodefine en los perfiles de sus redes sociales como un reformista, democrático y defensor de la libertad de expresión.
En el contexto actual, lo que más se requiere en Colombia es que los integrantes del gabinete tengan claro, como dijo un personaje del pasado, que se trata de un gobierno y no de un rebaño.