Confidenciales

Primicia | Exministra Karen Abudinen y congresista Katherine Miranda, a conciliación ante la Corte Suprema

9 de febrero de 2022
Katherine Miranda y Karen Abudinen
Katherine Miranda y Karen Abudinen | Foto: Archivo particular

SEMANA conoció, en primicia, que la Corte Suprema de Justicia, a través del despacho del magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción, citó a conciliación para el próximo 15 de febrero a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, a la congresista Katherine Miranda y al representante León Fredy Muñoz, esto por un pleito jurídico que se despertó cuando los parlamentarios empezaron a usar la palabra “abudinear”, para hacer referencia a asuntos de corrupción.

Asistirán los abogados Miguel Ángel del Río y Jaime Lombana. La exministra pide que dejen de usar la palabra “abudinear” para temas de corrupción.

El llamado del alto tribunal se da tras el debate de moción de censura adelantado el pasado 12 de agosto contra la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, en la Cámara de Representantes. Los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz utilizaron en varias oportunidades la palabra “abudinear” para hacer referencia a los 70.000 millones de pesos que se perdieron en el anticipo del contrato entre el Ministerio y la unión temporal Centros Poblados, para la instalación de cerca de 9.000 centros digitales para escuelas rurales, en 15 departamentos.

Luego, la exministra presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia en contra de los dos representantes de la Alianza Verde por los delitos de fraude procesal, injuria y calumnia. Esto al considerar que se quería utilizar su apellido como sinónimo de robo o de una actividad ilegal.

Katherine Miranda
Representante a la Cámara Katherine Miranda en la moción de censura en contra de las ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo de corrupción con la unión temporal Centros poblados y el anticipo de 70 mil millones de pesos. Bogotá, septiembre 3 de 2021 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La frase que ha generado polémica es: ‘Que no nos abudineen el país’, con la que la exministra de las TIC Karen Abudinen amplió su denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de injuria y calumnia, contra los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz.

La pelea se hizo más compleja cuando se dio la instalación de unas vallas de parte de la campaña de Miranda, quien aspira a reelegirse a la Cámara de Representantes por Bogotá, en las que hace alusión directa a la exministra, como sinónimo de corrupción.

¿Conciliarán y le bajarán el tono a la discordia? La Corte Suprema será el escenario para que se pueda dar la conciliación el próximo 15 de febrero.