CONFIDENCIALES
Procuraduría abre investigación por posibles irregularidades en contrato de la Unidad para las Víctimas
La Procuraduría General de la Nación anunció este sábado, 21 de diciembre, por medio de un comunicado de prensa, la apertura de una investigación disciplinaria contra Juan Felipe Acosta Parra, exsecretario general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y Katherin Lorena Mesa Mayorga, exsubdirectora general y supervisora de un contrato bilateral, por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato.
La investigación incluye a Nancy Lucila Manotas Ortiz, quien en su calidad de representante legal de la Corporación Colombiana de Agricultura Urbana y Conservación del Ambiente (Corambiental) suscribió el acuerdo en cuestión.
Según el Ministerio Público, el contrato, que tenía como objetivo desarrollar actividades de formación solidaria dirigidas a emprendedores inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) para fomentar la creación de organizaciones solidarias, presentaría posibles sobrecostos en productos y servicios, así como inconsistencias en las fases precontractual y de ejecución.
Entre las irregularidades investigadas por la Procuraduría General de la Nación figura el presunto incumplimiento de Corambiental en sus obligaciones contractuales, incluyendo la ausencia de una cuenta bancaria desde el inicio del convenio, lo que habría afectado los rendimientos financieros asociados al proyecto.
Para esclarecer estos hechos, la Procuraduría solicitó un dictamen pericial a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales. Este análisis lo que busca es determinar la existencia y magnitud de los sobrecostos, además de verificar desde qué momento hubo generación de rendimientos bancarios relacionados con el contrato.
La Procuraduría dio a conocer la importancia de esclarecer si los recursos destinados a beneficiar a las víctimas del conflicto armado fueron utilizados de manera adecuada, ya que este tipo de programas lo que buscan es ayudar a la población víctima de la violencia en el territorio nacional.
Desde la Procuraduría General de la Nación dieron a conocer que avanzan con las pesquisas necesarias con el fin de esclarecer este caso.