Confidenciales
Procuraduría podría investigar a directora nacional de Bomberos por supuesto incumplimiento en atención de la ola invernal
A la Procuraduría General llegó una demanda en contra de la directora nacional de Bomberos Colombia, Lourdes del Socorro Peña, por haber ejecutado de manera tardía los recursos para atender la situación generada en el país por el fenómeno de El Niño. El gobierno nacional había autorizado el uso de dineros para entregar dotaciones especiales a los bomberos en el país y, al parecer, todo se hizo de manera tardía.
En el documento entregado al Ministerio Público el pasado 25 de noviembre, se afirma que el total de los recursos autorizados sumaban 30 mil millones de pesos y que así quedó evidenciado en el decreto 0037 del 27 de enero de 2024. La demanda la está presentando Javier Orlando Morales, integrante de la veeduría ciudadana Bomberos.
“La Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Bomberos expidió la Resolución N° 059 del 12 de marzo 2024, por medio de la cual declara la Urgencia Manifiesta, generando curiosidad que esta haya sido expedida casi dos meses después de decretada por parte del Gobierno Nacional la situación de Desastre Nacional ocasionado por el Fenómeno del Niño”, dice el demandante.
El problema, según Morales, es que la contratación se hizo después del 16 de abril de 2024 y allí se configura el retraso en la ejecución que, a su juicio, causó retrasos para la atención adecuada.
“Se debe tener presente que el fin de la declaratoria de la urgencia manifiesta recae en la necesidad de la inmediatez en la contratación, razón por la cual puede procederse directamente a la suscripción de contratos, prescindiéndose de acudir a la licitación pública o a cualquier otra modalidad de selección”, reiteró el demandante.
Por tal razón, la solicitud a la Procuraduría está encaminada a que se investiguen las razones de la contratación, ya que existía una urgencia manifiesta. “Al verificar en la plataforma SECOP II cada uno de los contratos suscritos, se evidencia que la Dirección de Bomberos solamente publicó la minuta contractual, no se encuentra un documento alguno que permita verificar la idoneidad de los contratistas, no se realizó una comparación de precios de mercado, no se encuentra la oferta de precios y condiciones de entrega presentada por los contratistas, violando con esto el principio de selección objetiva que debe ser aplicado por todas las entidades estatales sin importar la modalidad de selección. Adicionalmente, no reposan informes de supervisión y/o acta de recibo a satisfacción de los bienes, ni actas de entrega de los equipos especializados y vehículos a los Cuerpos de Bomberos del País, evidenciándose que no se cumplió con la finalidad de la declaratoria de la urgencia”.
El Ministerio Público determinará si abre o no la investigación en contra de la directora nacional de Bomberos.