Confidenciales
Prohibición de corridas de toros está a un debate de ser ley: este martes será la votación definitiva
El Congreso de la República llevará a cabo este martes 7 de mayo el debate definitivo sobre la prohibición de las corridas de toros en Colombia. La plenaria de la Cámara de Representantes está citada para dirimir el cuarto debate sobre el proyecto de ley que busca acabar esas prácticas.
Se trata de la tercera vez en menos de un año en la que alguno de los congresistas de la bancada animalista del Congreso intenta poner punto final a los eventos públicos de tortura con animales y esta es la única ocasión en la que un articulado de este tipo ha avanzado hasta cuarto debate en la agenda congresional.
El texto es autoría de la senadora Esmeralda Hernández y busca acabar las corridas de toros planeando un plan de reconversión laboral para las familias que demuestren que su sustento depende de esas prácticas. Es decir, no afecta otras prácticas con animales como las corralejas o las peleas de gallos.
“No se va a prohibir de un día para otro, tendremos un proceso de transición para identificar a los trabajadores taurinos y elaborar un proceso de reconversión con su participación. Si uno revisa hoy las plazas de toros, la mayoría está abandonada porque la gente no quiso volver a corridas de toros. No las siguieron haciendo, se perdió la tradición y, por tanto, no las pueden retomar”, dijo la senadora Hernández en una conversación con SEMANA.
Si la prohibición de las corridas de toros es aprobada en Colombia, las plazas de toros serán transformadas para que funcionen como centros de eventos (conciertos, actividades deportivas, lúdicas, ferias).
La comunidad taurina ha manifestado sus reparos sobre el proyecto de ley de la bancada animalista del Legislativo, que ha llamado la atención sobre que Colombia es uno de los escasos ocho países del mundo en los que aún se permite realizar ese tipo de eventos.