Sergio Rodríguez, candidato al Congreso.
Sergio Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá. | Foto: CORTESÍA SERGIO RODRÍGUEZ

Confidenciales

Proponen subir sueldos y pensión de los miembros de las Fuerzas Militares y el Esmad

11 de marzo de 2022

Sergio Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes del Centro Democrático, es la fórmula en Bogotá de la senadora María Fernanda Cabal. Tal como ella, sus propuestas buscan dignificar a los uniformados de las Fuerzas Militares y Policía Nacional. Entre ellas, destaca una que, de llegar al Congreso de la República, pretende incrementar los salarios y las pensiones de estos funcionarios.

“Vamos a subir el salario de los miembros del Esmad y de las Fuerzas Militares, ajustaremos el porcentaje de la asignación de retiro y les daremos todas las garantías jurídicas necesarias para que puedan cumplir con su labor constitucional”, señaló el aspirante.

Según Rodríguez, el Estado “les da más garantías a los bandidos que a nuestros soldados y policías”. Por esto, le preocupa la baja asignación de aquellos que gozan de retiro. En el momento, para las Fuerzas Armadas, el monto inicia en un 50 % de su salario y aumenta 4 % por cada año laborado después de los 25 reglamentarios.

“Esto no solamente es injusto, sino una miseria para los uniformados y sus familias que han tenido que sacrificar tanto por la seguridad del país, teniendo en cuenta que es un país en conflicto constante”, dice el candidato.

Frente a esto, propone que la asignación inicie entre el 75 % y el 100 % de los salarios que tenían a la hora de retirarse. Además, quiere que la prima familiar siga vigente y que no se retire tras la pensión.

“¿Acaso cuando los policías y militares se retiran, también se retiran de la familia?”, cuestiona el joven candidato.

En el momento, Rodríguez afirma que los salarios son “indignos”, si se le compara con los beneficios de los excombatientes de las extintas Farc. El aspirante argumenta que los últimos cuentan con “sueldos millonarios, protegidos por la UNP, en camionetas blindadas pagadas con nuestros impuestos y sirviendo como escoltas de los bandidos impunes”.

Los sueldos de los uniformados, según la propuesta, tendrían una nivelación entre el 50 % y el 75 % de su asignación mensual actual. Estas tendrán diferencias según riesgos y responsabilidades de los beneficiados. Lo que busca es que los recursos sean suficientes para “llevar su vida y la de sus familias dignamente”.

Rodríguez, si llega al Congreso, asegura que será el “primer defensor del Esmad y de las fuerzas del Estado” y no su perseguidor, como algunos políticos que acusan a la organización de violentar sin razón a los jóvenes en manifestaciones.

“El Estado se ha encargado de que los uniformados teman cumplir con su deber porque no gozan de un respaldo frente a sus acciones para defender la soberanía y el orden en la Nación. Corren más riesgos cumpliendo su deber que dejando que el terrorismo y los promotores del desorden sigan acabando con las ciudades. Bolívar y el Petrismo proponen acabar con el Esmad, yo propongo fortalecerlo”, concluyó, en contra de los senadores progresistas.