Confidenciales
Pulla de Gustavo Bolívar contra el CNE por investigación a campaña Petro: “Deberían estudiar, no pueden investigar al presidente”
En la Casa de Nariño, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, reaccionó a la determinación que adoptó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de aplazar, hasta el próximo 30 de septiembre, la votación del pliego de cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro.
El escudero del mandatario colombiano pidió a los magistrados del organismo electoral que deberían estudiar, porque según expresó, no tienen las normas constitucionales para investigar directamente al presidente.
“Lo que debería estudiar el CNE son las normas constitucionales que le impiden investigar directamente al presidente”, dijo Bolívar.
Y detalló: “Yo creo que esa es la postura del gobierno, es una postura netamente constitucional, es que el juez natural del presidente de la república es la Cámara de Representantes y exactamente la Consejería de Justicia”.
Gustavo Bolívar, tras aplazamiento del CNE sobre votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Petro: “Lo que debería estudiar el CNE son las normas constitucionales que le impiden investigar directamente al presidente”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/ZzDxJNcDhG
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 16, 2024
SEMANA conoció que después de varios minutos de deliberación, la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al presidente, pidió el expediente en rotación y la sala se lo concedió.
La razón obedece a que ella permaneció incapacitada durante dos semanas y no alcanzó a leer las más de 350 páginas del proyecto de pliego de cargos y los más de 8.300 folios que tiene el expediente.
Cabe recordar que este medio había advertido la movida de Velásquez que, sin duda, le da oxígeno a la defensa del presidente Gustavo Petro, que ha pedido de forma insistente que se aplace la decisión hasta que el Consejo de Estado decida oficialmente si el Consejo Nacional Electoral tiene o no competencias para investigar al primer mandatario.
“No debería ejecutarse hasta que se resuelva el incidente de nulidad presentado por la defensa”, argumentó Héctor Carvajal, el abogado del presidente y quien está pendiente de que la Casa de Nariño lo terne para la Procuraduría.