CONFIDENCIALES
¿Qué hacía el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, en la plenaria del Senado en medio de la discusión de la reforma pensional?
En medio de la sesión plenaria del Senado de este miércoles 28 de febrero llamó la atención la presencia del embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras. El exsenador y actual diplomático estuvo dialogando con varios senadores dentro del recinto.
El hecho genera interrogantes porque sus funciones actuales no contemplan ninguna relación con la rama legislativa, a pesar de que hasta hace poco presidió esa corporación.
El tema es que según algunas informaciones extraoficiales, Barreras y otros embajadores están en el país tratando de buscar votos a las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro que se encuentran estancadas en el Congreso. Este miércoles tampoco se logró avanzar en la reforma pensional, mientras que la laboral y la de salud están a la espera de ser discutidas.
De todas maneras, Barreras es un viejo zorro que sabe moverse en el Congreso y que conoce de hace bastantes años atrás a varios de los parlamentarios actuales.
Se sabe que Barreras y otros embajadores estaban en el país por estos días para participar del homenaje que se le iba a hacer al canciller encargado Luis Gilberto Murillo y a la directora del Dapre, Laura Sarabia, en el Club del Comercio este martes. Sin embargo, el mismo Barreras reconoció que era contraproducente hacer ese homenaje en medio del escándalo que enfrenta el canciller encargado por el lío de la licitación de los pasaportes que fue adjudicada a Thomas Greg & Sons.
Algunos reclaman que el lobby de Barreras es lo que sucede cuando se nombra en un cargo diplomático a un político que participó de la campaña. Eso, a pesar de que Petro afirmó que eso no sucedería en un gobierno suyo.