Alvaro Uribe Velez
El expresidente afirmó que era necesario fortalecer la confianza en la democracia. Álvaro Uribe. Rueda de Prensa Hotel Habitel. Bogotá Febrero 21 dd 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

“Que la transparencia electoral quite o sume curules no debería calcularse”: Uribe

23 de marzo de 2022

Continúa la pugna entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el reconteo de votos en el país, luego de las elecciones del domingo 13 de marzo, en una crítica directa contra el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, luego de que este arremetiera en contra del proceso que pretendía realizar el registrador general por falta de garantías.

En su último mensaje, Uribe afirmó que el hecho de que realizara un reconteo de votos y que se quitaran o sumara curules a otros partidos, no debería ser el centro de la pelea frente a un tema más relevante que sería la prevalencia de la democracia.

“El sentido de las proporciones y de las prioridades: que la transparencia electoral quite o sume curules no debería calcularse, importa nada frente al imperativo de la legitimidad y de la confianza en la democracia”, expresó el expresidente en su cuenta de Twitter.

Es de resaltar que, este mensaje llega horas después de que este mismo escribiera directamente al candidato del Pacto Histórico. “Dr. Petro, gánese las elecciones, no pretenda robárselas ni imponerse tramando acusaciones de fraude en contra de quienes pedimos cuentas claras”, dijo el expresidente, respondiendo a las afirmaciones de Petro, quien afirmó que el proceso de reconteo no debía darse sin la veeduría de organismos internacionales que garantizaran la trasparencia del acto.

Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, fueron las palabras de Gustavo Petro, quien agregó que no volvería a participar en debates de candidatos a la Presidencia desde que no advirtieran garantías para el proceso.

Sin embargo, mientras continúa esta pelea política, en la Comisión Nacional de Garantías Electorales se tomó la decisión de no adelantar la propuesta del registrador nacional, de recontar los votos de las pasadas elecciones, por considerarla inviable y peligrosa para la democracia colombiana.