CONFIDENCIALES
“¿Quieren robar a Polo Polo?”: qué está ocurriendo con la curul del influenciador en el CNE
Este jueves la sala plena del Consejo Nacional Electoral estará candente porque estudiará en conjunto la suerte de la curul del candidato al Congreso Miguel Polo Polo, un influenciador de derecha que reclamó porque evidenció que varios de sus votos, que están registrados en los formularios E-14 , no aparecieron consignados en los E-24, que consolidan el total de los apoyos.
SEMANA conoció que ya hay ponencia y es negativa en contra de Polo Polo, pese a que el joven activista, que aspiró por una curul en la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes, entregó un archivo en el que compiló evidencias que mostraban cómo en algunas mesas no se computaron los votos que él obtuvo.
“Las reclamaciones no serán tenidas en cuenta en atención a que el peticionario no cumplió con la carga de especificar las diferencias allegadas en los respectivos formularios, razón por la cual serán rechazadas por la falta de determinación y especificidad (...)”, se lee en los apartes de la ponencia.
La ponencia la firmaron los magistrados Luis Guillermo Pérez, cercano al presidente electo Gustavo Petro y uno de juristas que está sonando fuertemente para un ministerio en el nuevo gobierno.
Lo mismo que Jaime Luis Lacouture, el magistrado ponente, cercano a Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, quien formó parte de la campaña de Gustavo Petro. Su esposa es prima del exsenador Bernardo Miguel Elías, según contó SEMANA en agosto de 2020.
Como la ponencia tiene que ser debatida, esta revista conoció que el ambiente está caldeado internamente y varios magistrados se detendrán en analizar detalladamente si se atendieron todas las pretensiones presentadas por Miguel Polo Polo.
Es decir, aunque la ponencia es negativa en contra del influenciador, su suerte podría cambiar después del análisis conjunto de los magistrados.
Polo Polo se disputa la curul con Lina Martínez García, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por promover grupos paramilitares y fraude electoral.
Polo Polo promete ser una voz crítica contra el gobierno de Gustavo Petro desde el Congreso porque él se ha declarado abiertamente de derecha. Por esto, más de un líder cercano al administrador público especula si la ponencia tiene algún tinte político.
Este miércoles, los seguidores del joven dirigente convirtieron en tendencia en la red social Twitter el #QuierenRobarAPolo, en el que se refieren a la suerte que podría correr el joven este jueves.