Confidenciales

Radican proyecto para que los cultivadores de coca no vayan a la cárcel. ¿Cómo funcionaría?

Redacción Semana
3 de agosto de 2023
Los cultivadores son el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico | Foto: José Guarnizo

El representante a la cámara por la curul de paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, radicó por segunda vez el Proyecto de Ley que busca establecer medidas de tratamiento penal diferenciado, transitorio y condicionado para los cultivadores de plantaciones de uso ilícito que se vinculen a programas de sustitución.

El tratamiento penal diferenciado consiste en la renuncia o extinción de la acción penal, así como la eliminación de la pena o de la acción de extinción de dominio, por conductas tipificadas en la ley con previa verificación del acogimiento a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

“Es un pendiente del acuerdo de paz, buscamos que el estado cumpla y no persiga a los campesinos que les ha tocado subsistir a punta de la coca. Les vamos a cumplir a los pequeños cultivadores” manifestó el Representante Diógenes Quintero.

Con este proyecto se modifica el artículo 375 de la ley 599 de 2000, estableciendo sanciones para la conservación o financiación de plantaciones de drogas ilícitas sin permiso de autoridad competente y se establece un área máxima de cultivo permitida.

Adicionalmente, las personas condenadas por el delito descrito en el artículo 375 de la Ley 599 de 2000, cumpliendo ciertos requisitos, podrán solicitar por única vez la extinción de la sanción penal.

Dentro de los requisitos, los solicitantes deberán estar inscritos en un programa de sustitución de cultivos y presentar un acta de compromiso que establezca no cultivar o mantener plantaciones de uso ilícito.

Los posibles beneficiarios con este proyecto tienen hasta un año para vincularse a los diferentes programas de sustitución