Confidenciales
Recién llegado, el ministro de Hacienda asumirá funciones presidenciales, ante viaje de Petro a Panamá
El mandatario de los colombianos partirá este viernes y regresará el lunes, en medio de crisis por el tema de los medicamentos.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas apenas se acaba de sentar en la silla de la cartera de las finanzas públicas y de inmediato tendrá que pasar a la del escritorio del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
El nuevo funcionario será el encargado de asumir funciones presidenciales, ante la salida del país del mandatario, que se trasladará este viernes a Panamá, para regresar el lunes 31 de marzo, lo que ha desatado algunas críticas, teniendo en cuenta que parte en un momento complejo, de crisis en la salud, en medio de la cual, los ciudadanos andan desesperados, intentando lograr que les abran la puerta en algún lado para entregarles los medicamentos.
Las funciones que asume Ávila se las entregan a un ministro de su misma filiación política. Pero además, las coincidencias entre la posición de Ávila y la de Petro, son innegables.
No será contradictor del presidente
El nuevo jefe de la cartera de las finanzas públicas expuso este jueves 27 de marzo su carta de navegación y, de hecho, dijo que no está en el cargo para controlar al mandatario, como lo sugirió el exministro José Antonio Ocampo en su columna editorial.
En su primera aparición oficial en público, aún sin que se haya realizado la ceremonia habitual de su posesión, manifestó que es partidario de que el Banco de la República haga recorte en las tasas de interés de referencia, de manera más agresiva.
También confirmó que habrá reforma tributaria y que no hay escapatoria al incremento en el precio del diésel, el cual, en el pasado, ha motivado protestas de camioneros.