Confidenciales
“Reforma a la Salud dejaría por fuera a las EPS y daría el control a hospitales públicos”: María Fernanda Cabal
Uno de los planteamientos que tiene el borrador de la reforma a la salud que la ministra Carolina Corcho presentará al país próximamente es que todas las familias estén adscritas a un grupo médico y a un hospital público como puerta de entrada al sistema de salud.
Ante este panorama, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló en su cuenta oficial de Twitter que la “reforma a la Salud dejaría por fuera a las EPS y daría el control a hospitales públicos”.
Reforma a la Salud dejaría por fuera a las EPS y daría el control a hospitales públicos https://t.co/H3Pb6piLzN
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 4, 2022
Este borrador conocido por Diario Criterio contiene los detalles de lo que sería la propuesta a la salud del gobierno de Gustavo Petro. El documento busca, entre otras cosas, que los hospitales públicos, a través de equipos médicos y centros familiares llamados Emit, den la entrada y atención de las personas y enfermos al sistema de salud.
Asimismo, de acuerdo con lo conocido por el medio, el documento que se ha titulado Modelo de Salud Preventivo y Predictivo para una Colombia Potencia Mundial de la Vida, no hace mención al papel que tendrán las EPS, los hospitales y prestadores privados, así como tampoco incluye la Nueva EPS, que hoy atienden a casi diez millones de colombianos.
Finalmente, este borrador detalla que para resolver los problemas de atención y violaciones al derecho fundamental a la salud, la columna vertebral serán los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territorial (Emit).