CONFIDENCIALES

Reforma pensional: el bono que otorgaría Gustavo Petro

23 de diciembre de 2021
Gustavo Petro
Gustavo Petro ha sido enfático con que se requiere una reforma pensional | Foto: Esteban Vega

El lío pensional del país es de grandes proporciones. Con solo uno de cada cuatro colombianos mayores de 65 años con una mesada de jubilación y apenas uno de cada tres trabajadores cotizando para ese ahorro, es evidente que se tiene que hacer algo para evitar una hecatombe social, con una población cada vez más longeva.

Por eso, resultan claves las propuestas que tengan los precandidatos presidenciales para darle solución a una bomba pensional. Uno de los que ha sido más insistente es el senador Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, quien habló de hacer una “reforma pensional”.

“La reforma pensional consiste en que el dinero de la cotización financie directamente a los actuales pensionados y deje se ser botín usado por banqueros”, manifestó el senador de Colombia Humana.

De acuerdo con Petro, esto permitiría garantizar la pensión y que se liberen recursos estatales “para darle un bono pensional a todas y todos los adultos mayores”.

Otro de los que ha hablado de un bono pensional es el exrector de los Andes y precandidato de la Coalición Centro Esperanza Alejandro Gaviria. Sin embargo, Petro reclamó como suya esa propuesta.

“Gaviria ha aceptado mi propuesta de entregarles a dos millones de adultos mayores un bono pensional mensual por encima de la línea de pobreza, incluso la ha ampliado, bien por esa, pero para hacerlo hay que reformar el sistema pensional que él defiende”, puntualizó Petro.

A nivel global, además del bono pensional Petro ha dicho que su idea es que el país pase a lo que técnicamente se conoce como un sistema de pilares, una especie de escalones en los que en el primer nivel se use el sistema de reparto simple, es decir, como funciona Colpensiones, en el que todos los cotizantes aportan a una bolsa común, que sirve para pagarles a los pensionados; allí lo que importa no es el monto ahorrado, sino las semanas de cotización.

Aunque es clara la necesidad de una reforma pensional en el país, esta no ha visto la luz, pues se teme que se convierta en un instrumento político y que la propuesta original salga desfigurada del Congreso.