| Foto: ATU Images - Getty Images

CONFIDENCIALES

Reforma tributaria: empresarios acuerdan no hacer lobby para incluir otros puntos

15 de julio de 2021

La discusión que se viene de la próxima reforma tributaria será una de las más inusuales, ya que no tendrá uno de los principales componentes que se ven cuando hay este tipo de deliberaciones: el famoso lobby empresarial.

Así lo confirmaron diversas agremiaciones pertenecientes al Consejo Gremial Nacional, que indicaron que tras una reunión realizada hace unas semanas, se pusieron de acuerdo para no realizar lobby ni solicitar puntos adicionales a los que presentará el Gobierno.

Dos presidentes de gremios que hacen parte de este Consejo indicaron que ese pacto se da teniendo en cuenta que los empresarios son conscientes de que la iniciativa es vital para el país. Y que incluirle otros puntos puede “empantanar su trámite legislativo”.

Este es un nuevo gesto del sector privado que, vale recordar, aportará cerca de tres cuartas partes del recaudo total esperando en la nueva tributaria, con el fin de que las personas naturales no sientan el golpe en sus bolsillos, de un mayor pago de impuestos.

Como se sabe, la nueva reforma tributaria que radicará el gobierno de Iván Duque ante el Congreso el próximo 20 de julio plantea un recaudo estimado de $15,2 billones de pesos. Estos recursos se utilizarán para mantener algunos subsidios clave que les permitan a millones de familias vulnerables del país sufragar los gastos de subsistencia tras el coletazo de la pandemia, y también para garantizar la sostenibilidad fiscal.