CONFIDENCIALES
Retiran estatua de Cristóbal Colón en Bogotá luego de que indígenas misak intentaron derribarla
El pasado miércoles 9 de junio, cuando se llevaba a cabo la llamada “Toma de Bogotá”, denominada así por el Comité del Paro, un grupo de indígenas del pueblo misak decidieron unirse para derribar la estatua de Cristóbal Colón y de Isabel la Católica, argumentando que era “un acto de armonía con los pueblos indígenas de Colombia y en especial con el pueblo muisca originario de esta tierra”.
Sin embargo, en ese momento uniformados del Esmad y de la Policía Nacional hicieron presencia en el lugar para evitar que ambas esculturas fueran vandalizadas o derribadas.
Tras ese episodio, este viernes se conoció una decisión clave por parte del Ministerio de Cultura: la entidad retira ambos monumentos y los traslada a la estación de la Sabana, junto a la de Simón Bolívar, para protegerlas.
El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, explicó que “esas esculturas forman parte del patrimonio cultural de los colombianos; el ministerio le pidió autorización al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para el desmonte de estas esculturas como un pretexto para protegerlas y también para abrir unas mesas de diálogo sobre el futuro de los monumentos en el espacio público”.
Fontibón | Este grupo de manifestantes intentan derribar el monumento almirante Cristóbal Colón el cual fue instaurado en 1906 en homenaje a los Reyes católicos.
— Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez (@PoliciaBogota) June 9, 2021
¡Cuidar el Patrimonio Nacional es deber de todos! #NoMásVandalismo pic.twitter.com/xtxCXN2YW1