Confidenciales
Retorno al campo, la realidad que se abre paso en Colombia y que será tema de encuentro
No hay duda de que la reforma rural integral es una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro. Desde que estaba en campaña, el mandatario dejó claro que esta será una de sus principales apuestas para poner fin al conflicto por la tierra, recurso sobre el cual han cabalgado décadas de violencia en el país.
Una de las claves para que se pueda sacar adelante la reforma rural es el retorno al campo, no solo de quienes se vieron desplazados por la violencia, sino de parte del Estado, para que vuelva a poner el foco en la ruralidad colombiana.
Este encuentro es liderado por la iniciativa Valiente Es Dialogar (VED), un proyecto que reúne a más de 400 líderes en diferentes campos. En esta ocasión se ha priorizado la agenda de retorno al campo como sombrilla de la agenda rural, uno de los temas de mayor relevancia para el contexto social, político y económico actual del país.
“El retorno al campo es una tarea que tenemos pendiente como país y que desde VED consideramos urgente y pertinente dadas las complejidades que aquejan al campo colombiano en materia de violencia, ausencia de oportunidades y acceso limitado a bienes públicos, a justicia. Pero también es, sobre todo, una oportunidad para avanzar en la construcción de acuerdos básicos y visiones conjuntas, cuya implementación sea parte de una urgente hoja de ruta para el país, nos permita al campo y a sus pobladores con nuevos ojos hacia el futuro”, comentó Myriam Méndez Montalvo, directora ejecutiva de Valiente es Dialogar.
Uno de los principales objetivos del encuentro, que contará con la presencia de la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura, es suscribir una declaración conjunta entre las partes asistentes, con compromisos y acuerdos de voluntades que contribuyan a concretar una visión de un retorno al campo con garantías para la vida digna.